Hablamos con Sinaia

En abril sacaron su tercer disco, Solo humanos, y ya están inmersos en plena gira de presentación. Este verano están recorriendo la geografía española de festival en festival, y en otoño nos espera su gira de salas. Hemos aprovechado un hueco en la agenda de Sinaia para que Valentín y Javi nos cuenten algo más sobre ellos, su nuevo disco y la gira que nos espera.

Os presentáis como un grupo punk rock, metal, hardcore. Pero más allá de etiquetas, ¿qué es Sinaia?

Valentín: Nuestra manera principal de expresarnos, el vehículo por el cual canalizamos nuestras emociones, desde el odio hasta el amor. Hacemos música, aunque haya letras y demás hacemos música, lo primero, lo principal de todo esto es la música.

Eso sería en síntesis Sinaia: nuestra principal forma de expresión.

Siempre comentáis que entre vuestras influencias se encuentran grupos como S.A., Berri Txarrak, Barricada… y habláis de otros grupos menos conocidos. Nos gustaría conocer algunos de esos grupos menos conocidos en los que os inspiráis

Valentín: 995, por ejemplo, es una de mis principales influencias. El corazón del sapo, que es una banda de hardcore muy raro que a mí siempre me ha gustado… Bandas que son más conocidas pero cuya influencia a lo mejor no es tan clara, por ejemplo System of a down y Faith no more son dos de mis bandas capitales. Blood Sugar Sex Magik de Red Hot Chilli Pepers para mí es un capítulo del libro de aprendizaje; no me parezco nada cantando ni tengo esas maneras, pero en la concepción y la manera de entender la música sí me ha influido muchísimo.

Javi:  Queen, Adrenalizer, o grupos que no conoce casi nadie. Somos muy melómanos.

Nos gustaría saber la biografía de Sinaia en base a retos conseguidos, a metas alcanzadas para vosotros.

Valentín: Para mí el primer día que tocamos juntos fue la hostia. Fue en una guerra de bandas en Logroño, en La gota de leche, y no habíamos tocado nunca los cinco juntos. Habíamos ensayado por partes. Cada uno había ensayado en su casa, y ensayamos juntos justo el día antes del concierto. Recuerdo la sensación del primer cabezazo: hizo un redoble Iván a la batería y entramos. Tocamos ‘Primera vez’ (la titulé así por todo el momento). Cuando damos el cabezazo todos juntos  pensé “¡Joder, cómo mola mi banda!”.  Hasta ese momento habíamos hablado, habíamos puesto las ideas sobre la mesa, habíamos ido currando las canciones, pero en ese momento fue cuando tomó cuerpo para mí de verdad.

También nuestras dos primeras canciones, ‘Verbo’ y ‘Reinicio’. ‘Verbo’ no digo que sea nuestra mejor canción pero es nuestra canción más reconocible. Ojo. Sin saber muy bien cómo respondíamos los unos con los otros, no nos conocíamos todavía a nivel musical.

Javi: Tocar con Desakato fue otro de los momentos que dijimos: “Coño, ¡vamos a tocar con el grupo de moda del momento!”. Y que cante Juan de S.A. en el disco me parece… ¡Es que yo me he gastado de pasta en S.A.…! ¡Soy súperfan! Para mí S.A. es, dentro del género punk rock hardcore español, la mayor influencia sin ninguna duda. Es el sueño más grande hecho realidad. Es que ni lo pensaba, vamos, es como si viene el Drogas de Barricada y canta en un disco mío, o Gorka de Berri Txarrak o…

¿Cómo surgió la colaboración con Juan?

Valentín: ¡Arrastrándonos como gusanos!

Javi: ¡Igual que críos!  Habíamos coincidido en dos conciertos con ellos, hicimos buenas migas y en el segundo concierto le dijimos: “Oye, Juan, vamos a grabar un disco…”.

Valentín: Cuando estábamos componiendo el disco, hay una parte del troncal que montamos entre Javi y yo antes de arreglarlo entre toda la banda, y en una de las sesiones de composición fue como “Ufff… aquí quedaría Juan de puta madre, tío”. Sí, sí, literal. Y la siguiente vez que coincidimos con ellos se lo pedimos.  Surgió la idea, se lo propusimos y p’alante.

Y pasando al disco, que tiene ya algo más de dos meses, ¿cómo va?

Valentín: Va bien. Todavía tiene que recorrer mucho más. Somos una banda de corto alcance, todavía no tenemos un recorrido muy largo, tenemos que llegar a mucha más gente, tenemos que tocar en muchos más sitios y tenemos que dar a conocer mucho más el disco, pero va bien. La respuesta en general es buena, a todo el que se acerca le suena bien, las canciones le parecen guay. Hay para todos los gustos, hay canciones muy cañeras, canciones más suaves… pero en general la respuesta está siendo bastante buena, la verdad.

Javi: Lo que esperábamos, la verdad. Esperábamos nosotros mismos mucho de este disco y estos dos meses sobre lo previsto. Contentísimos.

¿Qué es ‘Solo Humanos‘, como disco y como parte de vuestra trayectoria?

Valentín: Como parte de nuestra trayectoria posiblemente el momento más importante que hemos vivido como músicos. Ya no solo a nivel artístico. A nivel artístico, seguro, es lo más elaborado, donde más discusiones de verdad hemos tenido, más horas de trabajo, más darle con el martillito. Es un punto de partida nuevo, un nuevo escalón.

Ir recogiendo los frutos, lo que siembras, ir tocando en los sitios, ver que la peña se engancha a la banda, uno por una cosa, otro por otra… pero se van quedando, para mí esto es lo más. Lo más grande que he hecho.

Javi: Para todas las bandas un tercer disco es un punto de inflexión. O todo o nada. Creo que ha llegado el punto en que Sinaia ha puesto toda la carne en el asador para sacar disco nuevo – todo el mundo lo dice cuando saca disco nuevo, pero es que es verdad-.

Yo creo que todas las bandas lo hacen. El tercer disco de cualquier banda es decisivo. Es donde o te sacan otro discazo porque ya se han establecido o se van a pique. Y a pique no nos vamos a ir en ese sentido. No vamos a sacar un cuarto disco de mierda. Tiene que ser esto, que es lo que tenemos, y tiene que pasar algo que nos motive tanto como para sacar un cuarto disco que supere al tercero.

Valentín: Ya tenemos claro a lo que sonamos, tenemos claro lo que queremos hacer y tenemos claro lo que queremos conseguir. Aquí ya nos hemos volcado con toda nuestra idea: llevábamos buscando esto cinco años. Si estamos tres meses más en el estudio habríamos sido más pesados todavía, pero esto es lo que queríamos hacer, queríamos sonar así. Tenemos claro que somos Sinaia. Somos así.

¿Y como unidad?  Ya contásteis en el Showcase que el disco es uno. El diseño también tiene que ver con el disco como unidad. ¿Qué hay detrás?

Valentín: Primero nos salió el concepto a base de los títulos y demás, y al diseñador le sugerimos varias ideas. Nos costó un poquito pero cuando lo encontró era lo que buscábamos. Ofrecer un concepto ligeramente difuso pero que atisbase un entroncamiento con lo que queríamos contar, que es eso, que somos solo humanos. No somos máquinas, tenemos lados oscuros, lados brillantes, no somos más que nadie, somos solo humanos. Poner todo en su sitio, intentar ordenarlo y tomar perspectiva.

Ahora en los últimos años nos creemos que somos el puto amo y señor de todo esto. Lejos de ser el bicho más inteligente se está demostrando que somos el bicho con menos empatía de la tierra.

Las letras tienen mucho contenido social. Refugiados, pederastia…

Valentín: En este sí. Total. No es normal que la peña de este país se olvide de que nosotros teníamos que mandar barcos de gente fuera porque nos matábamos entre nosotros. Es una época oscura, lo profetizaban S.A. hace muchos años pero tenían toda la puta razón. Censura, gente que va a la cárcel por cantar en contra de no sé qué, o que se tiene que exiliar. En esta ocasión había temas como el de “Asesinos” que hay que hacerlo, o el de los curas, nos sale, nos apetece.

Javi: Yo creo que es el disco más político, más radical de Sinaia.

Valentín: Los otros eran más etéreos, mas sui géneris, más “te lo sugiero”, y en este sí hay canciones que sugieran cosas pero ya sí que nos hemos fijado ciertos objetivos, de decir: “Es que no puedo estar cantando otra vez a las mariposas del corazón”. Ya tengo canciones que cantan a eso y el día que nos apetezca las cantamos, pero en esta ocasión, tampoco es que dijese “Me voy a poner más político, chicos”, pero según iba escribiendo era como “Me ha salido esto, ¿qué os parece?” “Pues venga, venga, dale. Falta un asesinos ahí, ¡di otra vez asesinos!”.

Y os gusta experimentar. En este disco tenéis por lo menos un par de temas que se salen un poco de la tónica general de Sinaia.

Javi: En todos los discos siempre nos arriesgamos, musicalmente y en letras. Y en este disco igual, tocaba. El rap -que no lo habíamos usado hasta ahora-, ‘Inercia’, estos temas más indie, o funky a veces… Y además te das cuenta de que son recursos que usábamos y a la gente le mola también. Uno de los datos más curiosos a la hora de salir el disco es que ‘Inercia’, que, como dijimos en el showcase, casi no la íbamos a meter, es uno de los temas que más gusta a la gente.

Valentín: Es curioso. Antes a lo mejor teníamos un poco de miedo de “nos vamos a salir mucho de madre” porque siempre teníamos ideas de estas. Como te decíamos, escuchamos bandas que hacen cosas de estas y nos divierte, queremos hacer algo así. No copiar, pero dejar que te influya, ser permeable a las ideas de otros. Y en esta ocasión hemos dicho: las canciones de hardcore van a ser más hardcore, las canciones más alternativas van a ser más alternativas y las canciones más indie, si hay alguna así como en este caso, pues… Sin miedo.

Javi: Es un tema al final, arreglado de una forma, en este caso más indie. Eso es Sinaia en general. Lleva pasando desde el primer disco hasta ahora, nos arriesgamos. Antes era dentro de una canción: metíamos una parte hardcore, luego un estribillo más atmosférico… Ahora no, ahora es por temas.

Claro, el tema de experimentar no es algo que hagáis de forma marginal, es que sois así. El punto Sinaia va en la experimentación. 

Javi: Eso es. Nos gusta vender un disco, no una canción. Un disco que te transporte dependiendo de la canción que escuches.

Valentín: Y es que si hiciéramos diez ‘Reinicios’ o diez ‘Verbos’ nos aburriríamos. Seríamos los primeros que diríamos “¿Otra vez están tocando la misma?”.

Pero no vais a tirar a un cuarto disco Indie

Valentín: No, somos guitarreros.

Javi: Partimos siempre de la base del punk rock, metal.

Valentín: Es el árbol, siempre lo entroncamos ahí.

Ya habéis empezado la gira ¿Qué tal?

Javi: La verdad es que muy bien, la gente ya se sabe las canciones. Con muchas ganas de seguir y ver qué tal. Con ganas, Muchas ganas. Mola empezar la gira, y a mí personalmente me gusta empezar con festivales. Además hemos tenido la suerte de caer en festivales con S.A., Boikot, Desakato… para nosotros es la hostia. Vamos a comer sol, pero es lo que nos toca y nos encanta, y nos va a dar mucha fuerza para la gira de cara a finales de septiembre, invierno.

Hablábais en el showcase mucho de los directos: “Esta canción va a sonar de puta madre”, “Esta va a estar bien”… ya que lo habéis probado, ¿alguna sorpresa?

Javi: Los temas que hemos probado funcionan muy bien. Cuando nos pusimos a componer este disco pensamos mucho en el público y cómo funcionaría cada parte en directo, las reacciones que puede tener la gente al escuchar estos riffs o estos temas. Está muy pensado y creemos que va a funcionar porque también nos basamos en lo que le gusta a la gente de nuestros anteriores discos.

Valentín: No nos escondemos nada. Escribimos para pasárnoslo bien con nuestro público. Principalmente escribimos para expresarnos y pasárnoslo bien, pero no hacemos como que el público no está, porque el público es la mitad de la banda. Sin público no hay banda: a nivel artístico creativo puede ser la puta hostia pero a nosotros nos llama que la gente cante nuestras canciones, baile nuestros conciertos y disfrute con nuestra música.

Y esta es la respuesta a nuestra última pregunta, ¿qué puede esperar una persona que vaya a un concierto de Sinaia?

Valentín: Justo eso. Trabajamos para ello. No damos conciertos 100% accurate. Hay fallos, sudo, este salta, el otro se baja al público… Es lo que queremos hacer, lo que nos sale. Eso es Sinaia, que es lo que nos preguntabais al principio.

Pues así, uniendo principio y fin, os damos las gracias por vuestro tiempo. ¿Algo que añadir?

Javi: Pasaos por nuestra web, y ¡nos vemos en los conciertos!

Web de Sinaia.

Facebook de Sinaia.

Canal de YouTube de Sinaia.

Por Cristina Peligros para Arpha Press.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.     ACEPTAR