Entrevistamos a Mafalda

Durante su última visita a Vitoria tuvimos la suerte de poder hablar con Mafalda. Marcos (voz), Antoni (guitarra) y Ferrán (trombón) atendieron amablemente a nuestras preguntas.

En primer lugar muchas gracias por atendernos.

Estáis en plena presentación de ‘Palabras Forman Caos‘. ¿Qué acogida está teniendo?

Marcos:Bueno, la verdad es que hasta ahora tanto en redes sociales, que suele ser un termómetro de lo que pasa con un disco o un single, como nuestra gente de alrededor y público están respondiendo super bien. No hemos perdido lo que queriamos hacer, ni hemos dejado de ganar haciendo cosas nuevas. Yo, al menos, estoy muy orgulloso“.

¿Cómo ha sido el proceso compositivo? ¿Es complicado que nueve músicos se pongan de acuerdo para componer un tema?

Antoni:Pues si, es complicado, muy complicado. Pero bueno, lo cogimos con mucho tiempo de antelación, hemos estado más de un año preparándolo, y poco a poco empezamos a componer, a hacer canciones, a pelearnos, a ponernos de acuerdo, pero fue bonito, que es lo importante“.

Ferrán:Yo quería añadir que me uní a Mafalda en el proceso de composición de este último CD y me pareció que también era complicado componer para Mafalda porque se hace con muchiísimo cariño, tratando cada arreglo, cada rif, cada cosa con muchísimo amor, entonces es complicado por eso, porque había que sacar el mejor rif para cada parte, para cada trozo, para cada canción lo ideal“.

Imagen: Redes sociales de Mafalda.

Con cada disco que publicáis ampliaís la variedad estilística. ¿Hay algún estilo que os falta por explorar y tenéis ahí en mente?

Marcos:Pues no sentimos eso. Tampoco sentimos que tengamos que tocarlos todos. También pensamos que en este último disco hemos sido bastante escuetas con el tema de los estilos y no hemos tocado tantos palos como en otros discos. Ha sido el disco más ordenado para todas y también para el público, que nos lo ha dicho. Sentimos que nos hemos ceñido a una serie de estilos (si la música se pudiera ceñir en estilos, que no lo sé). Sentimos que es el disco más ordenado y no tenemos esa necesidad de cumplir un cupo porque sí. Cuando lleguen las siguientes composiciones sentiremos las canciones y diremos ‘cómo molaría hacer esto’, o seguiremos la misma corriente, que nos gusta funciona y aun queda por explotar“.

Ferrán:Y bueno, yo creo que ha faltado jazz (risas). Que no, que es broma“.

En ‘Palabras Forman Caos‘ cada palabra/concepto representa una canción, ¿cómo surge esa idea? ¿Se compone todo el disco siguiendo esa idea concreta?

Marcos:Todo surge a raíz del nombre del disco. Hicimos un poco de lluvia de ideas y encontramos un concepto que nos gustaba mucho como es el de ‘Palabras Forman Caos’, que está bastante explicado. Las canciones se componen primero y luego, además en un ejercicio super acorde al título del disco y a lo que le pedimos a la gente. Luego, después de componer esas canciones buscamos los mantras  y encontramos que cada canción tiene su palabra, como cada sentiemiento tiene su concepto. Yo creo que todo nació así, primero nace la música, sino no hay inspiración“.

Antoni:También teníamos muchas ganas de hacer algo conceptual, que todo tuviera un por qué. Que escuches la intro y el título y te plantee unas preguntas, y que luego escuchas el disco entero y te resuelve esas dudas quedando como un círculo cerrado. A mi personalmente me apetecía, y creo que al resto de la banda también, y en la medida de lo posible lo hemos intentado y lo hemos hecho“.

Cuando hablamos hace un año os preguntamos sobre la situación del país con condenas a artistas os condicionaba a la hora de componer y nos dijistéis la frase: “el castellano es muy rico y conseguiremos denunciarlos sin que se den cuenta”. Y habéis sacado el el tema ‘Acción Directa Musical 3.0’.

Marcos:Bueno, en ‘Acción Directa Musical 3.0’ la metáfora o la ironía es muy sutil pero evidente. Es como decir ‘no pienso decirlo, no te preocupes que no lo pienso decir’, y al final lo decimos todo. Supongo que las artistas siempre encontramos la manera de, tristemente, esconder mensajes que quizás estén más estigmatizados mediante metáforas o mediante insinuaciones. Pero en otras canciones no nos hemos cortado y hemos dicho lo que pensábamos sin más“.

Ferrán:Básicamente es eso, burlar las barreras que nos ponen. Si nos dicen que no podemos decir algo, encontrar la manera como hemos hecho Mafalda, que no ha sido la más explícita“.

Marcos:Aun así, como decimos en la canción, la autocensura te regula las ideas. Es un error caer en eso, no lo hemos buscado para nada, porque es justo lo que se busca condenando a artistas en este tema. Y si ha ocurrido ha sido en contra de nuestra manera de componer, porque no creemos en la autocensura“.

En cuanto a las colaboraciones  del disco, ¿estaban pensadas con anterioridad?, ¿se compone pensando en ellas o se acoplan a posteriori al disco?

Marcos:Las colaboraciones se añaden después. Sí que tenemos una idea de que a lo mejor decimos ‘este tema estaría muy guay con esta colaboración o tal’, pero luego o no sale la colaboración que buscabas, o sale otra que no te esperabas, entonces suele ser todo posteriori“.

Antoni:Básicamente sabes las canciones y nos apetecen unos nombres e intentamos contactar con estas personas y a veces se puede y a veces no, porque las agendas de cada una son las que son“.

Una de las cosas en las que más habéis incidido es en la puesta en escena. ¿En qué ha cambiado con respecto a anteriores giras?

Antoni:Evidentemente la banda intenta profesionalizarse cada año más. Y este año contactamos con un compañero de Valencia, que nos diseñó todo el tema de las luces, contactamos con una nueva técnica de luces, nuevo técnico de sonido e intentamos invertir en este proyecto, ya que invertimos todo nuestro tiempo, todas nuestras ganas y todo nuestro cariño, pues también invertir un poco en material tanto intrumental como de luces. Decidimos llevar los ocho tótems de luces, que es algo grande, que cuesta llevar a los sitio, pero yo estoy muy contento con este tema”.

Ferrán:Aparte de las luces, la sección de los vientos hemos cambiado, porque en la gira anterior estábamos trombón y trompeta y ahora somos dos saxos y trombón. La verdad es que fue una apuesta muy chula porque nos apetecía cambiar la sonoridad de la sección de vientos típica que se suele escuchar, y nos apetecía algo más elaborado que encontrase algo más británico. Y al final genial porque entre Mireia y yo la verdad es que hacemos un equipo genial y nos compenetramos super bien. Muy contentos de ese cambio“.

Muchas gracias por todo y mucha suerte.

Marcos:Muchas gracias y un saludo a toda la familia de Arpha Press“.

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