Analizamos ‘Espejismos’, lo nuevo de Bulkak

Los tarraconenses Bulkak presentan su álbum debut ‘Espejismos‘, un trabajo compuesto por 11 temas bajo la producción de Marc Quintillá.

El álbum arranca con ‘Manuel‘, un tema en el que se entremezcla el rock, con el folk, con el hip hop, e incluso con toques de heavy metal, realizando así una composición espectacular, que marca un inicio meteórico del álbum.

El segundo corte que nos encontramos es ‘No Te Mantendrás en Pie‘, que arranca como una cantata medieval y que poco a poco gana en intensidad, convirtiéndose en un tema de metal-folk con tintes épicos que nos lleva directos hasta ‘T’esperaré‘, que comienza con el piano como protagonista, en lo que es un tema suave, ligero y cargado de sentimiento, una composición tremendamente cuidada que es una delicia para los oídos.

Llega el turno de ‘Corazón de Carbón‘, que desde los primeros acordes se antoja un tema diferente a los anteriores. Bajo como protagonista y rapeo al más puro estilo de bandas como Sons of Aguirre, que combina con tramos más melódicos sobre base de rock e incluso algun toque de funk, uno de esos temas que se disfruta de inicio a fin.

En ‘Ad Libitum‘ los tarraconenses vuelven a mostrar su cara más suave y personal con el piano como base musical, en lo que es otro tema suave y cargado de sentimiento en sus primeros compases, ya que pronto comienza a ganar en intensidad para convertirse en un enérgico tema de folk metal al más puro estilo Mägo de Oz, pero con una ligereza compositiva más propia de otras bandas como Celtas Cortos. En un tema de 10 minutos, por supuesto, también hay tiempo para pequeños toques de rap intercalados que nos llevan hasta un final en el que de nuevo se baja la intensidad para llevarnos mecidos hasta ‘Espejismos‘, que tiene detalles que se identifican con el hardcore, pero que se quedan en un término medio, en un tema de metal melódico que tan sólo se rompe en el momento en el que se rapea, aunque incluso en ese momento se mantiene la base.

Imagen: Redes sociales de Bulkak. Autor: Rubén Fernández.

Atrapado en el Ayer‘ se caracteriza por el mismo sonido melódico del tema anterior pero con toques de folk y con un halo de incertidumbre que rodea la composición, y con un estribillo realmente enérgico que augura que sea de los temas preferidos para los conciertos de la banda.

Nos acercamos al final y suena ‘Acompáñame‘, el que, para un servidor, es uno de los mejores temas del álbum. Los tarraconenses tienen una habilidad para mezclar estilos como el rock, el folk, el metal, el funk y el hip hop a la altura de muy muy pocas bandas, y este tema es buena muestra de ello.

Con un sonido más clásico arranca ‘Lavanda‘, que con muchas menos estridencias se convierte en un tema de folk metal, con toques de rock suave y con la aparición de una voz femenina que nos hace recordar, por momentos a bandas como Mafalda.

Este ‘Espejismos‘ finaliza con ‘Enterrar las Penas‘, que arranca muy al estilo Mägo, incluso con un estribillo que invita a la participación del público en directo y con el que Bulkak ponen un auténtico broche de oro a un álbum debut realmente espectacular, sorprendente de inicio y en el que tienen una capacidad para combinar estilos de manera magistral, al alcance solo de los grandes. Se postulan bien desde su ópera prima y nos obligan a tener que estar muy atentos al más que alentador futuro que se les augura a los tarraconenses.

Web de Bulkak.

Facebook de Bulkak.

Canal de YouTube de Bulkak.

Canal de YouTube de Maldito Records.

Por Iñaki Marabao para Arpha Press.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.     ACEPTAR