Analizamos ’25 Años de Disidencia’, lo nuevo de Disidencia

Los alicantinos Disidencia estan de 25 aniversario y lo celebran por todo lo alto con este ‘25 Años de Disidencia‘ en el que reune 25 de sus mejores temas, y que no es un recopilatorio al uso, ya que han entrado en estudio y han sido grabados y mezclados por Javier Abreu y masterizados por Enrique Soriano en Crossfade Mastering.

El álbum arranca con ‘Vivo Libre‘, en el que enseguida se notan esas actualizaciones, como un sonido más limpio, musicalmente más potente pero vocalmente con un puntito menos de rabia, cosa que no ocurre con ‘El Mitin‘ o ‘Cuidamos Tu Seguridad‘, actualizados, con un sonido infinitamente más limpio y a los que han dado un toque actual bastante notable, incluso en las letras.

El cuarto tema que nos encontramos es ‘Y El Cielo Quieres Reventar‘, en el que han quitado ese toque muy Reincidentes que tenía el tema original y que han actualizado a Disidencia, mientras que a ‘Deshaucio‘ le dan un toque más de caña y a ‘Que Te Vaya Bien‘ le dan un toque oscuro.

El Emigrante‘ pasa de un punk callejero a ser un tema absolutamente actual cuyo sonido nos recuerda a bandas como Shöck y que nos lleva en volandas hasta ‘El Ladrón de los Recuerdos‘ en el que la principal novedad es el sonido electrónico que nos recuerda al ‘Baba O’Riley‘ de The Who y al que sigue un ‘Me Quema la Sangre‘ en el que lo que más destaca es la desaparición de la intro con ritmos latinos del tema original.

Espectacular el cambio de ‘Martes 13‘, en el que Disidencia dan una vuelta completa al tema mejorándolo sensiblemente y dándonos un sonido limpio a los que llevamos más de 20 años escuchando el tema con el sonido propio de entonces, lo mismo que ocurre con ‘Amor de W.C.‘, en el que nos dan un sonido realmente bueno.

Un puntito más de rock es lo que aportan los alicantinos a ‘En Mi Hora Libre‘, mientras que ‘En Mi Agujero‘ el cambio es más que sustancial, como el día y la noche, aunque sin perder la esencia del tema original, algo que ocurre también en ‘Hablarán las Armas‘, en donde el cambio es menos apreciable que en los anteriores.

Israel IV Reich‘ mantiene claramente la esencia del original, aportándo un sonido más limpio, algo que también ocurre en ‘Horizontes de Libertad‘, uno de los que yo, personalmente, más intriga tenía en ver el resultado porque es uno de mis temas preferidos de siempre de Disidencia, y que puedo afirmar que es inmejorable. ¡Buen trabajo!

Imagen: Redes sociales de Disidencia.

Con un puntito menos de intensidad que el original suena ‘Ojo por Ojo‘, mientras ‘Sin Regreso‘ se mantiene bastante similar al original y en ‘Aquí Otra Vez‘ le imprimen un toque más de potencia, contrastando con el puntito más suave de ‘Cuenta Corriente‘.

Con un sonido más limpio que el original tenemos ‘Alguien‘ y ‘Todos Ustedes Parecen Humanos‘, al que sigue un ‘Con Que Fin‘, en el que los arreglos mejoran aun más uno de esos temas que no podían faltar en este recopilatorio.

Llegando al final del álbum es el turno de ‘Meninos da Rua‘, otro de esos temas que no podían faltar y en el que los Disidencia ponen ese toque especial que tanto les caracteriza justo antes de ‘A Todos Ellos‘, el tema que cierra de manera este ‘25 Años de Disidencia‘, en el que los alicantinos nos regalan algo que todos los que les seguimos desde hace años siempre hemos reclamado, un mejor sonido de algunos de los temas clásicos, aunque se han quedado en el tintero algunos como ‘El Árbol’ que también eran merecedores de tal honor. Pese a todo felicitar a Disidencia por estos 25 años y por no hacer un recopilatorio al uso y pegarse el tremendo esfuerzo de regrabar y actualizar los temas. ¡Enhorabuena!

Facebook de Disidencia.

Canal de YouTube de Maldito Records.

Por Iñaki Marabao para Arpha Press.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.     ACEPTAR